24 mayo 2004

"MI" REALEZA


Aquí en México no tenemos “realeza”, lo único relativo a la realeza de nosotros los mexicanos es el “trono” que usamos todos los días y a cada rato, pero fuera de ahí no tenemos ni la uña del pié, ni una pestaña ¡nada!

Allá en Inglaterra se cae Guillermo del caballo por tarugo y saldrá el vocero a contarlo y luego en todo el mundo repetirán los periódicos el desperdicio de tinta. Aquí se cae el susodicho de la bicicleta y se rompe la nariz y nadie, ni siquiera los vecinos, ni los que estábamos a un lado volteamos a mirarlo.

Pero hoy me emperifollé, me quité el delantal porque la ocasión lo ameritaba. Fui a la boda de Felipe (ese que nunca le ponen apellido) y Letizia con z. Ahí estaba yo entre los invitados del palco que queda atrás del monitor y la veía caminar, con una sonrisa fingida pobre mujer, será que sospechaba que el caminito pa lante le iba a traer uno que otro dolor de cabeza. A esta mujer, le va a pasar lo del susodicho pero a la inversa, ni un pedo se va a poder echar sin que salga publicado a 4 columnas en los principales diarios: Princesa Letizia no pudo contener más y dejó salir con toda delicadeza un aire soplado por el trasero que inundara de gloria nuestro palacio real.

Yo elegí ser una don nadie, hasta el susodicho como perro cuando come me desconoce. Soy yo, sin títulos de nada y la único título de nobleza que me cargo es el de ser autora de este Recetario que jamás será leído ni por Letizia, ni por Sofía.

21 mayo 2004

CARAS VEMOS, ¡PELOS NO SABEMOS!

Ahora que estoy al frente del mostrador en el negocio me entretengo atendiendo a una diversa clientela que me resulta por demás muy ameno. Tanto llega una señora de apariencia muy recatada a sacar copias de sus partituras de piano, así muy almidonada y con su cuello de encaje, como a un lado se le planta un muchacho con los pantalones a media asta enseñando el estampado de sus boxers, con el cabello peor que el del perro french poodle de mi vecina. Y yo que disfruto ver las reacciones de la gente me dirijo al muchacho este para preguntarle cómo fregaos le quedó el cabello así, mientras la señora nos mira de reojo verdaderamente horrorizada.

-Se llaman 'rastas'- Dice, - Resulta que se enreda un alambre en un manojito de cabello y dejas de lavarlo por meses y solito se hace - Nos explica mientras le tomo una de sus enredaderas para ver si son reales.

Por un momento mientras él explicaba me imaginé a mi querido Hooligan llegando a casa de la Preparatoria. Todo un muchacho hecho y derecho, un comienzo de hombre, un dejo de escuincle, sonriéndome con la misma mueca que hace hoy a sus 6 años y lo veo ahí ¡guapísimo! Y yo muy orgullosa, madre pavo real corriendo a abrazarlo en cámara lenta como en las buenas películas, con musiquita de fondo y todo es perfecto ¡todo! Y justo cuando lo abrazo levanto la vista y ¡CATAPLUM! ¡El hooligan con la cabeza llena de rastas!

En ese momento me dio un calambre. ¡Ayyyyy Dios mío qué calambre! Mientras los ojos de la señora recatada crecían al tamaño de un plato sopero, y fruncía la nariz como si fuera en lugar de pianista, Bacterióloga y quisiera bañar el muchacho en Cloro.

Yo no sé pero en cuanto llegué a la casa y ví a mi querido hooligan me dieron ganas de juntar un alterón de ladrillos de la construcción de al lado para ponerlos sobre su cabeza y dejarle claro de esa forma que tiene prohibido crecer sin avisar.




19 mayo 2004

LA LENGUA DEL HOOLIGAN

Hay que entender que no solo la ropa pasa de moda. También pasa de moda la lengua, pero es difícil porque los escuincles de hoy son letrados en toda clase de vulgaridades y repasan todo el diccionario de leperadas de memoria.

Antes decías “idiota” y más tardabas en terminar de pronunciar la ‘a’ que ya te estaban acomodando una cachetada bien calientita. Y no te decían ‘dijo una vulgaridad’, sino que te decían ‘dijo una de las altas’.

Ahora idiota se dice hasta de cariño y las altas son cosas referentes la puta madre y su descendencia. Aquí y en todos lados sabían siempre que si decías una de las altas ya tenías lengua de albañil o verdulero.

Pero ya cuando es cosa de todos los días hasta te acostumbras ¿no guey? Y mi querido hooligan que tiene una lengua tiernita y virgen apenas va descubriendo qué puede usar y dónde usarlas viene y me dice: - Oye mamá ¿y eso qué pex? –

-¿Pex? – le pregunto. – Te refieres a que si los peces ya comieron, o qué si hay pez o qué.

Sí, resulta que ahora la palabra PEDO tiene conjugación y toda la cosa. Que si no hay pex, que cuál es tu pex....etc. Antes las decías completitas, si quiera para que valiera la pena el regaño, pero ahora las abrevian porque les da flojera decirlas completitas.


¡Mta madre con su vocabulario!

17 mayo 2004

Mis anticonceptivos

UN ANTICONCEPTIVO MUY EFECTIVO

Cuando cambia el horario de verano siempre el reloj biológico del cuerpo tarda algunos días en acoplarse a esa hora de diferencia. Para el susodicho y para mí eso no es problema, nosotros nos vamos desconectando al mismo tiempo en que nos tapamos con la sábana. El hooligan tarda horas en entender que es hora de dormir. Pareciera que sus baterías no tienen final, y ya cuando comienza a desgastarse mi voz y su actividad, resignado se acomoda entre el susodicho y yo y literalmente se apaga. Eso sí, pueden estar seguros que el hooligan es el anticonceptivo más efectivo de este planeta.

Mil veces he considerado la posibilidad de encadenarlo a su cama y echar la llave al escusado además de ponerle un CD como esos de la Trevi que cuando los tocan al revés dicen: “Tienes que obedecer, tienes que obedecer”

Mi mamá que tenía un régimen Tatcheriano puso cortinas que por el reverso eran ahuladas en color oscuro, así que no creo que hayamos ni conocido las estrellas. Y tanto mi papá y el Abuelo siempre dicen que los padres de ahora somos muy 'escasos' de autoridad pero es que esa sentencia de "porque soy tu madre" en estos días simplemente no funciona y los niños alegan y discuten como si fueran muy letrados en leyes y exigen sus derechos.

¡Quien no me crea le mando a mi querido hooligan 2 semanas!





14 mayo 2004

Gallina vieja hace mejor caldo

GALLINA VIEJA HACE MEJOR CALDO...


Cumplir 36 años es como pasar de CABLEVISIÓN a SKY. Tienes el mismo sistema, el mismo aparatito pero va mejorando la sintonía de tus ideas, más opciones para elegir, un poquito más de tecnología que aplicas con cierto colmillito (ya bien afiladito), tienes un controlito interno de 745 canales, inicialmente tenía 200 porno pero a estas ultimas fechas va decayendo en 98 y hay 12 muy aburridos y los que sobran son como descubrir que Pepe el Toro era inocente.

Tengo 2 amigas desde que estudiaba en la escuela. Son una especie de blog con patas porque saben todo de mí. Con el pretexto de celebrar nos escapamos a comer y ya saben como son las comidas entre mujeres, solo hay 2 temas a tratar: SEXO Y MÁS SEXO.

Somos las mismas de siempre, las escuinclas mocosas planificando nuestra vida en una cafetería de la escuela, las que pensábamos que orgasmo era la hierbita verde que se le echa a los tacos al pastor, y las veo con la misma cara, sin uniforme, riéndonos igual que aquellos días.

Nos levantamos y pedimos la cuenta, me despedí de ellas, yo cargando mi bolsa y un año más.


12 mayo 2004

PLEONASMOS DEL DÍA


Ahora que trabajo con el Albert, me da por sincronizarme con el lechero y llego tempranísimo al negocio.Después de nuestro tour matutino que enmarca todas mis mañanas, he llegado a pensar que el susodicho debería trabajar de conductor de un Microbús, hasta las mentadas de madre se le dan naturalitas, no se podrá quejar: su mamá es la más saludada de todo el Estado de México.

Mi síndrome de regiomontana me obliga a traer en un termo un cafesito recién hecho desde mi casa porque el del Super 7 de al lado además de tener cuerpo y aroma de agua de calcetín cuesta $10 pesos y ya sumándole al mes me voy pagando a otra Sofiringa casi.

Parece mentira, de la puerta para adentro reina una calma casi paradisíaca que me permite llegar hasta aquí y escribirles, mientras corren las manecillas del reloj para que abra la puerta del negocio y comience el trajín de atender clientes.

El pleonsamo viene porque después de todo este paisaje con el que enmarco mis mañanas estoy esperando a que el Albert llegue al negocio a relevarme porque literalmente
¡YA ME ANDO MEANDO!

10 mayo 2004

¡BUENA SUERTE!

Cuántas veces hemos deseado o nos han deseado buena suerte. Lo cierto es que tendemos a creer que la suerte gira alrededor de casualidades o causalidades. Estar en el lugar justo, en el momento indicado, como para ir sumándole puntos a la ley de probabilidades. Mi abuelo se sacó la lotería...¡Qué buena suerte!, Conseguí el auto que quería...¡Qué suerte!, Atropellaron a mi perro...¡Qué mala suerte! porque también la hay mala, muuuuy mala.

El susodicho compra cada semana sus MELATE y antes de terminar de elegir los números ya está pensando todo lo que va a comprar.

Pero el creer en la suerte, nos hace vulnerables y a la vez nos da una fortaleza que la mente crea para sentirnos mejor. El horóscopo, los que leen el futuro, las cartas, un espejo roto, un salero que te pasen de mano a mano, amuletos, en fin...todas esas vaciladas que atraen a mucha gente que cree firmemente en que la suerte actúa directamente en sus vidas.

Así que en resumidas cuentas los pocos puntos para atraer una verdadera y fiel buena suerte es simplemente la ACTITUD

"Al mal tiempo, buena cara"



09 mayo 2004

FELÍZ DÍA DE LAS MADRES







Voz del silencio paraje del tiempo,
acordes que habitan en mi sangre, ¡Tan tuya!
Orígenes que deshojan los confines de mi pecho –sobre el tuyo-
en un cálido murmullo, donde cónclave mi lecho
las palabras se pronuncian, como si fuese un resuello,
una luz se brinda a una mirada que aún no poseo.

Y habrán las golondrinas de llegar al puerto
con la vida sostenida sobre los bemoles del viento.
Tus brazos, los míos, mi cuerpo, el tuyo,
lunas de medianoche, calles de mi pueblo,
gemidos de primavera en los jardines de la creación;
suficiente para empezar,
suficiente para terminar.

Y después, arropada de manantiales,
escuchará Dios, lo sé,
los gritos de tus manos,
los costados de tu pecho,
y germinada la pasión entre tus brazos,
besará tu frente, como yo lo he hecho tanto.

        - Mamá, gracias por darme la vida –


María del Carmen Iglesias



07 mayo 2004

MÁS VALE PEDIR PERDÓN...

Cuando miro a mi querido hooligan jugar con su amiguito Amaury pienso que la amistad a esa edad es como un matrimonio igualito al mío.

Se proponen un juego, ponen sus reglas, definen quién lleva el mando después se pelean a muerte con ganas de sacarse los ojos y al final viene esa sabor exquisito que dejan las reconciliaciones.

Si así fueran un poquito los gobernantes, o los delincuentes, los cobradores y hasta el fisco se estrecharían manos a cada rato y se escucharían menos mentadas de madre.

Cuando una persona perdona, no está ayudando a quien la ofendió, se está ayudando a sí misma, porque se está deshaciendo de los sentimientos negativos y está recuperando el equilibrio y la paz interior.

Ahora debo practicar cómo fregaos perdono al susodicho por lo mendigo que es. Talvez si me sube mi cafesito lo reconsidere.




05 mayo 2004

FESTEJOS PARA CRUELA DE VIL...

Siempre he sido algo cabeza dura para los eventos escolares. Mientras todas las madres derraman cascadas y cascadas de lágrimas que bien podrían embotellarse y venderse para hacerse millonario, yo solamente miro a mi querido hooligan, disfrazado de payaso cantando la canción esa de Denise de Kalaffe que es limón derramado sobre la yaga de todas estas mujeres.

Aplauden, se paran y se van a llenar de arrumacos a sus hijos. Y el hooligan corre hacia mi y se para tantito antes como para checar si voy abriendo los brazos para lanzarse o si mejor se detiene y me platica algo. Pero esta vez me uní a la unión de madres cursis y lloré y lloré de ver a mi payaso diciéndome que me quiere.

Ya cuando llego a la casa con el semblante de Libertad Lamarque después de un maratón de lágrimas, Lady Pubertiana se acerca vernos y comienza a burlarse de nuestra sensibilidad a flor de piel.

La semana que entra me toca el festival de Lady Pubertiana. Ya no son disfraces ni esas mismas cosas pero sé que igual estaré en una esquina queriéndome hacer la fuerte, mujer de roble que no se desquebraja ante nada, la mujer de acero que no le entran ni las balas y cuando la vea diciendo su frasesita que habrá de estudiarse para ese día, llorarán mis lágrimas de Kriptonita y ante eso, no puedo hacer nada.


Para algunos engendros de Cruela de Vil como yo, talvez les sea placentero darse una vueltesita por aquí: LA MAMÁ MÁS MALA DEL MUNDO


(cambiando de tema)


LÁGRIMAS DE ATOCHA

Vicente Martin es un excelente poeta español, de mis favoritos, pues todo lo que plasma su bendita pluma al escribir su poesía logra vibrar las más íntimas fibras de quienes hemos compartido su obra. Vicente escribió recientemente un poema en relación con la tragedia vivida en España; "Estalló la mañana en los raíles" poema que ha obtenido el Primer Premio del 4º Certamen de Poesía patrocinado por el Excmo. Ayto. de Parla (Madrid) y organizado por la Casa Regional de Castilla y León. Este poema curiosamente (o no), ha sido motivo de una ardua polémica entre otras personas quienes juzgan este premio como un acto vergonzoso de lucrar con el dolor ajeno. Dicen que no es posible coronarse con laureles por algo inspirado en tan belicoso acto, pero Vicente es un hombre común y corriente cuyo único fin como poeta es expresar su dolor como lo sabe hacer él, sin perseguir más reconocimiento que el ser escuchado y leído y en esta ocasión solo recogiendo el dolor sembrado en Atocha para hacerlo reflexión.

Aquí les dejo el poema.


Estalló la mañana en los raíles
afilados del miedo. Se heló el aire
y amaneció la noche,
la más larga y más gruesa de las noches
robándole la luz a los andenes.
Bramó la bestia. Sólo
necesitó un instante, los minutos
contados en relojes de impotencia
y allí estaba -recién insospechada-
toda la muerte junta en un instante,
todo el grito de madre en un instante,
todo el temblor escrito en el silencio
de un pentagrama intacto. No es posible
un llanto más horrible que los llantos
que se lloran sin lágrimas, ni preguntas
que hieran más que aquellas que uno sabe
que nunca se va a hallar quien las conteste.
¿Podéis imaginaros?
Como si de un relámpago se abrieran
las puertas del infierno vomitando
todo el fuego del mundo,
como si de repente se quedaran
las ciudades sin nombre,
la arboleda sin pájaros
y la infancia sin risas y sin niños.
Caronte tiene prisa
por esconderle al cielo tanta infamia,
se avergüenza la muerte de ser muerte,
se sonrojan los hombres de ser hombres
y el sol de hacer mañanas,
arden los teletipos, enmudecen
el mar y la palabra,
cada acera que piso mana rabia,
cada piedra que miro grita rabia,
cada sombra que cruza llora rabia,
cada boca que escupe, escupe rabia.

Amaneció la noche en las entrañas
mismísimas del miedo, crespón negro
en todos los balcones de la tarde.

Vicente Martín Martín




01 mayo 2004

DÍA DEL TRABAJO Y TAMBIÉN DE LA FLOJERA

Estoy totalmente segura que los 10 mandamientos del flojo surgieron seguramente en un día primero de Mayo (fecha en la que se celebra el día del trabajo en México, precisamente no trabajando)

Después de un largo viernes lleno de actividades centradas en celebrar el día del niño, como fue un Rally que organizaron, festejos, columpios, tumbling, etc., mi pobre alma ya pedía esquina, estuve a punto de apegarme al inciso b de esos mandamientos: Aquello que puedas hacer mañana no lo hagas hoy y no dejes para mañana, lo que puedes hacer pasado mañana.

Cuando mi interior escuchaba los gritos de mi almohada diciéndome: "¡Veeeeeen!", sonó el teléfono. Era mi mamá que nos invitaba a cenar.

Los trozos de mi cuerpo se sentaron frente a una mesa elegantemente puesta. Varias copas de vino relucían con brillos que jugaban entre los cristales. El menú: comida china. Una muy jóven pareja, amigos de mis papás, estaban también invitados a cenar. En realidad la cena fue para ellos y nosotros fuimos los agregados culturales. La plática transcurrió amena y fue una cena cordial y deliciosa.

Lo que me llamó la atención fue la enorme capacidad de mis papás para relacionarse con todo tipo de personas. Me refiero a la edad, clase social, etc., pues ellos me han demostrado que ninguno de estos conceptos está peleado con una sincera amistad. Tanto tienen amigos muy adinerados con una vida de socialité, como también el obrero más humilde del laboratorio farmacéutico donde trabajaba mi papá, o jóvenes (como en este caso) hasta mucho menores que mis hermanos o igual gente de edad avanzada. De la misma manera atienden a uno como al otro, sin hacer ningún tipo de diferencias. Eso sin duda, les ha anotado un sinnúmero de amistades que han demostrado con el tiempo ser incondicionales.

Habrá que aprender a sembrar de la misma manera en que lo han hecho ellos por tanto tiempo, para después sentir la satisfacción de una buena cosecha, la mejor de todas: LOS AMIGOS.

Ahhhhh por cierto, ya encontré los mentados mil pesos ! jeje ;)