28 julio 2004


MUDANZAS DE LA FAMILIA TILICHES

Llegó el día de mudanza. La Familia Tiliches empacaba sus cosas mientras Doña Cachivaches se resistía en tirar toda esa ropa que guardaba para cuando lograra bajar unos kilitos de más, las mil y un fotografías que quedaron fuera de los álbumes por borrosas o repetitivas, cada cosa inservible que le recordaba tal o cual momento cuando al final te das cuenta que no tienes el suficiente valor para deshacerte de esas cosas porque sientes que estás tirando tus recuerdos a la basura.

Realmente ésta familia es la antítesis del Feng Shui.

Finalmente Don Triques optó por dejar la pecera para el último momento. Le había dicho en el acuario que esos peces eran delicados y susceptibles a los cambios drásticos de temperatura, así que decidió comprar una cubeta lo suficientemente grande y profunda para llevarlos en el auto sin derramar el agua y de esa manera usarían prácticamente la misma agua que tenían.

Así fue, el camión partió lleno de cosas y Don Triques con una pequeña red comenzó la captura de cada uno de los montones de pececitos que rodeaban las piedras de ornato en la pecera. Pasado un rato la tarea estaba completa. La cubeta se llenó hasta la mitad, la otra mitad de agua la tiró. Don Triques tomó la cubeta con sumo cuidado y salió de la casa, mientras Doña Cachivaches se adelantó para abrirle la reja y que pudiera pasar libremente. Bajaba cuidadosamente los 5 escalones para llegar al jardín cuando al llegar al último su tobillo se dobló y ante la atónita mirada de Doña Cachivaches la cubeta salió volando como cohete rumbo a la luna por sobre el césped.

Corrieron a llenar la cubeta con agua de la manguera y trataron de levantar los peces con las manos, pero era difícil pues se resbalaban y brincoteaban entre los dedos.

¡Finalmente lo lograron! Y desde ahí dejaron de preocuparse por la dichosa temperatura y el agua archirequeterecontrafiltrada. Ahí andan los pobresitos peces entre cuatro cristales pensando talvez “Aquí no ha pasado nada" al igual que la familia Tiliches

¿Quiénes son realmente los protagonistas de ésta historia? (No pregunten !! jejeje )

Cualquier parecido con el susodicho y su servidora es mera coincidencia.


27 julio 2004

PROSIGUIENDO CON LA CRUZADA DE CHAL...


Siguiendo en la cruzada de chal con Ireri (mi vecina), insistía en que había leído una teoría que según esto está comprobada en la que los hombres y las mujeres tenemos un distinto plano para visualizar objetos. Se refería a que los hombres en la antigüedad tenían ciertas habilidades para visualizar un plano extenso...digamos que ven el horizonte y todo lo que lo compone. De esa manera les permitía cazar.

A diferencia de los hombres las mujeres tenemos un plano más cercano, todo lo que está más alcance y que justo ésta es la causa por la cual a un hombre que le pides busque el salero en la alacena jamás lo encuentra y una mujer en cuanto abre la alacena lo primero que ves es el salero justo al centro de la repisa.

De pronto comprendí las miles de veces que el susodicho jamás encuentra nada y creo que hasta lo disculpé.

A OIDOS SORDOS...¡MIS PALABRAS NECIAS!

Mi querido hooligan estaba practicando sus saltos mortales en medio de mi cama. De repente en el programa de televisión que estábamos viendo sale una muchachona, con un vestido escotado y el hooligan me dice: “Mamá, ya viste las bubis”

Sorprendida tomé un respiro y comencé con mi reflexiva explicación sobre las diferencias entre el cuerpo de la mujer y del hombre...la abejita y la flor cosas así.

-Ashhhhh mamá no dije bubis, dije gummis ! – Me dice refunfuñando mi querido hooligan.


Ufff ! ... Esta vez me ahorré una explicación tamaño 36 B.

¿QUIÉN DICE QUE NO SE PUEDE?
 
 
Estábamos en una boda de una prima. El salón lucía espléndido y los invitados disfrutábamos del momento compartiendo con la jóven pareja su felicidad. De pronto noté que a dos mesas de la mía estaba sentada una familia y al lado de una mujer de aspecto recio, un jóven sentado en una silla de ruedas. 
 
Inclinaba la cabeza y uno de sus brazos se mantenía semi levantado con la mano doblada hacia abajo haciendo movimientos giratorios. Su madre se levantó y le colocó una de las servilletas en el pecho acercándole un vaso de refresco. Le sostuvo la cabeza con un brazo mientras con el otro le acercaba el vaso hacia la boca. El brazo de su madre se volvió un mástil de roble firme que sostenía los movimientos incontrolables de su cabeza y por fin pudo darle algunos sorbos al refresco mientras chorreaba su servilleta.  Le retiró la servilleta y volvió a sentarse tomándolo de la mano. Sé muy bien que en aquella caricia iba toda la entereza de un amor infinito que solo una madre puede dar para un hijo con parálisis cerebral.
 
Cualquier persona no puede dejar de reflexionar y valorar lo "gratis" que tenemos tan alcance de nuestras manos cuando ves situaciones como ésta. Pero eso no es todo. Lo más admirable es que este muchachito de veintitantos años, atrapado en un cuerpo que no le responde, posee una mente brillante, talvez mucho más brillante que la de muchos. Estudió Primaria, Secundaria, Preparatoria y hasta Universidad. Ha escrito algunos libros, da conferencias  tanto a estudiantes como a  gente que busca un motivo de superación. Su hermano, su madre siempre inseparable le han prestado su cuerpo, sus manos, su voz para que él pueda expresar cada palabra que en su silencio no le es posible decir. Su nombre es Ricardo. Un nombre que quedará escrito en todos los corazones que tengan la fortuna de conocerlo.
 
"Tal vez exteriormente sólo refleje un cuerpo con muchas carencias y limitaciones, pero interiormente soy un ser tan pleno como el mejor, con deseos de vivir, y vivir plenamente, no sólo de existir.¡No sólo hay que decir, hay que hacer!La libertad pura es aquella con la que vives sin darte cuenta, pero que disfrutas.La libertad es poder hacer de tu vida un fracaso o un éxito. No se puede ser brillante y fracasar en la familia; los hombres se ven más con el corazón que con la inteligencia. El creer está muy devaluado, hay que ser.No importa tu credo, debes buscar ser un humano en plenitud."
 
Ricardo Raúl Schega
  






23 julio 2004

CRUZANDO EL CHAL

Pasé como diariamente por la Avenida que me traía del trabajo a la casa. Súbitamente un auto salió de un hotel de paso y rozó mi automóvil. Me detuve muy sorprendida con la intención de bajarme a cuantificar los daños en la carrocería, pero aquel auto aceleró su marcha y dobló en la primera esquina. Solo tuve oportunidad de apuntar las placas y el modelo del automovil, sabiendo de antemano, que ésta vez la que perdió más fuí yo.

Tres días después como ironía de la casualidad encontré el mismo automóvil estacionado en el supermercado al que acostumbro ir. Busqué con ansiedad en mi bolsa de mano el papelito donde había apuntado los datos del auto con el que choqué. ¡Ahí estaba!  Bajé de mi automóvil y repetí los números y letras de la placa en voz alta para cerciorarme de que eran los mismos. Todavía tenía el golpe con restos de la pintura de mi coche incrustrada sobre su defensa. No había duda, era el mismo.

Al no ver a nadie cerca decidí que lo mejor era esperar a que el dueño apareciera para de ese modo poder reclamarle su huída, talvez con un poco de suerte conseguiría que me pagara algún porcentaje de lo que la aseguradora había cotizado el golpe.  De pronto salió del supermercado una familia. La pareja con sus dos pequeños hijos quienes se acercaron al automóvil para abrir la cajuela y guardar sus compras.  Muy sutilmente le pedí al señor que se acercara pensando que no era conveniente reconstruir los hechos delante de su esposa por el detalle aquel del lugar donde iba saliendo cuando chocamos. Era una manera de ahorrarle en futuro problema al hombre este. 

Le relaté los sucesos con detalle como para que en su memoria refrescara todo aquel suceso.
- ¿Recuerda que el martes chocamos cuando iba saliendo de aquel hotel? - Le dije con voz cautelosa. - ¡Fue conmigo con quien se impacto!-  Debo confesar que maliciosamente hice un poco de incapié en aquello de "aquel hotel" previniendo así que al sentirse evidenciado ante mí no pudiera echarse para atrás y llegáramos a algún arreglo.

De pronto, el hombre inclinó la cabeza mientras se llevaba las manos entre su cabello. Noté en su semblante un cierto tono rojizo, como si por dentro llevara un pocillo de agua hirviendo.  Seguramente estaba enojado y me reclamaría. Estaba preparada para afrontar el pleito.

El hombre caminó hacia su esposa y con una voz que no podría describir le preguntó: -¿Sonia, dónde me dijiste que chocaste?-

 
- Upps !!  Tragé saliva y me quedé paralizada sin saber qué hacer. De pronto el golpe se hizo pequeñiiiiito pequeñiiiiito, casi ni se notaba comparado con aquel otro golpe...que digo golpe...¡golpazo!

 
Les diré que esto no es ficción, ni un cuento que se me ocurrió. Fue de esos ejercicios anecdotarios que usualmente practicamos las vecinas y su servidora mientras los chavales gastan sus pilas andando en bici.  Todo esto para no decir que estamos en el chisme..que conste ! jeje

Conclusión:  Cuando vayas a un lugar de esos ..... ¡No lleves tu auto !  ;)

Buen fin de semana bloggeros.....que descanseeeeeeeeeeeen !

 




21 julio 2004

"Mamá soy Paquito; SÍ haré travesuras"
 
El batallón ajustó su cinturón de seguridad y emprendimos el viaje cuesta abajo de la colina. Las curvas impulsaban una fuerza de gravedad extraña hacia el extremo opuesto de las ventanillas que obligaba a los niños a incrustar la cara contra el cristal. Seguíamos el camino rodeados de un paisaje rocoso, donde emergían curiosas cascadas de agua lodosa cuesta abajo y teníamos que hacer maniobras impresionantes para esquivar la caída de agua. De pronto a lo lejos, como un oasis en medio del desierto, pudimos ver un lago inmenso que brillaba con la luz de la mañana con reflejos que parecían rayos lasser a través del parabrisas. Lo bueno de todo es que el susodicho y yo usábamos nuestros lentes anti-rayos que nos protegían la vista y con ello pudimos rodear con increíble estabilidad las curvas que encontrábamos. De pronto encendimos los controles turbo-acuáticos mientras los niños se sentaron al extremo derecho del asiento listos para ser testigos de nuestra proeza al cruzar aquel infinito lago. Borbotones de agua salieron disparados bajo nuestras atónitas miradas.

Hicimos un alto. Un beso para los niños mientras nos acercábamos a la portón de entrada al curso de verano. Entonces el susodicho y yo volvimos al mundo real. Él al consultorio y yo al negocio. Talvez para muchos el camino sea como cualquiera, inclusive con el incoveniente de que por las lluvias el camino esté todo encharcado, pero para nosotros, la aventura fue genial mientras no haya un momento en que dejemos de ser niños.

 
Buen día bloggeros !

 



19 julio 2004

DESPISTADA DONACIMENTO
 
Largos pasillos del supermercado. Ahí me encontraba, entre un montón de señoras que parecían hacer competencia de a ver quién mete más chunches al carrito. Me encontré a una "tía" y muy cordialmente la saludé, le pregunté por el tío, los primos y hasta me atreví a sugerirle que no comprara aquella marca porque no salía nada buena.  Tiempo después intentaba abrir mi automóvil pero al parecer algo en la cerradura se había estropeado o talvez mi llave tenía algún problema porque por más que traté no pude. Meses después fuí a una tienda de un centro comercial donde hay unos pilares muy grandes forrados de espejos y por un descuido cuando daba unos pasos hacia atrás me tropecé con una señora a la que muy avergonzada le pedí mil disculpas. Y recuerdo que alguna vez con mucha prisa fuí al Mc Donald's (siempre fiel a pesar de los reveses! je) y el muchacho en la caseta donde te entregan la comida me miraba con los ojos abiertos como platos muy intrigado.
 
En mi familia hacemos un concurso al que llamamos EL EVENFLO DE ORO (EVENFLO es una marca de MAMILAS) ....ya se imaginarán entonces porqué se deriva de ahí el nombre de nuestro concurso. Quien cometa más "evenfladas" en el año se hará acreedor a tan merecido premio y no sé porqué muchos años lo he ganado yo....Imagínense...nada más porque la tía a la que saludé no era mi tía (sepa Dios quién era), el auto que intenté abrir ni era mío, la señora con quien me tropecé en el centro comercial era MI reflejo en los espejos, y el muchacho del Mc Dondal's no pudo entregarme nada porque ni siquiera pedí, ni pagué jajaa
 
 
Todavía le pregunto al susodicho para hacer un breve recuento que si se acuerda de algún evenflo que me haya pasado y me contestó: Uuuuuuuuuuyyyyyyy !   (No quiero intrepretar la extensión de sus vocales)
 
Ashhhhh ni aguantan nada ! jeje
 
 
Buen inicio de semana bloggeros !
 
 
 
 

15 julio 2004

PERDIENDO EL JUICIO


Domingo, día de dolor de muelas. Junto con las tres muelas que el dentista decidió sacarme de un jalón podría decir que literalmente perdí el juicio. Todavía no comprendo cómo fue que volví al consultorio para seguir el tratamiento, pero ahí estaba, recostada en el mullido sillón y cegada por la luz que apuntaba hacia mi boca abierta, como jamás ni en mis peores pesadillas he podido tenerla.

Podía observar las pupilas empequeñecidas en los ojos verdes del doctor mientras entre el miedo, dolor y nervios él levantaba una jeringa disparando apenas un líquido como probando así su salida. Aquella aguja brillaba a contraluz de mis deslumbrados ojos y mi miedo iba creciendo. Creo que hasta sudaba mientras veía las manos del doctor acercarse a mi boca. Después de todo, fue difícil encontrar a un dentista disponible en día Domingo por la tarde. Todos los que llamé me dijeron que el lunes me atendían con todo gusto pero cómo explicarle a la intensidad de mi dolor que tendría que esperar algunas horas más.

Afortunadamente encontramos uno disponible. De esos que son parientes de la cuñada del hermano que no vino a la fiesta y emprendimos el viaje kilométrico hasta el otro lado de la ciudad.

El doctor tomó mi boca por un lado y la jaló y justo en ese momento me aplicó la anestesia. El iba describiendo lo que segundos después sentí. Calambres subiendo por mis labios como un desfile de hormigas paseando justo sobre mí.

De lo demás recuerdo poco pues opté por cerrar los ojos hasta que escuché al doctor describir mi muela cuando la sostenía con unas pinzas. Mi mamá muy envalentonada se asomaba como mirando un pozo profundo de PEMEX mientras una manguerita sorrrrrbbbbbbía mi saliva.

Quince años después sigo fiel a mis consultas y le perdí el miedo a mi dentista. Lo solucioné casándome con él. ;)



14 julio 2004

FIEBRE AMARILLA


Un cliente color amarillo, aclaro.. no por tener color burócrata sino porque es oriental, (chino, japonés...sepa dios, todos se ven igualitos) quiere que el Albert haga todo el marketing de sus productos. Entre ellos un agua mineral ‘milagrosa’ por ser poseedora de muchas bondades curativas para algunas enfermedades entre ellas, la obesidad y la diabetes.

Esta agua cuenta con 12 minerales esenciales para el cuerpo humano los cuales no se encuentran en ninguna otra agua y el objetivo de esta compañía es llevar estas bondades hasta tu mesa.

Estos mendigos orientales están acaparando día con día cada milímetro de los productos del mundo. Ya hay pocas cosas que encuentras que no digan: Made in China o Made in Taiwán. Aquí no más nos falta que el chicharrón y la maciza nos salgan con esas mentadas.

Mientras nosotras, mexicanitas santas, no nos dé por contagiarnos de esa fiebre y empecemos a hacer chilpayates “Made in China”.





12 julio 2004

TRAUMAS DE LA VIDA REAL

Mi querido hooligan se me acercó mientras escribía precisamente ésta nota, y ya cuando se me recargó en el brazo me dijo: “Oye mamá, como que a ti te sobra piel.”

Ya no voy a decir nada. Voy a buscar el maldito slimfast que lleva meses en el refrigerador.

Para mí, comer es un placer y si es con servilletas de tela aún más.

Este es uno de los 3 maravillosos placeres que nos da la vida. ¡Prívame Dios de éste y déjame los otros dos!...que por cierto también comienzan con “C” (ahí se los dejo de tarea)


10 julio 2004

MARCADOR FINAL

Hoy me senté en la sala de T.V. de casa de mi hermana mientras escuchaba a Pepón (mi cuñado) opinar sobre la conducta de José Miguel y Toño. "Si dicen 'tonta' o 'ya no te quiero' no lo dicen con maldad, ellos copian actitudes de otros, influencias de la T.V., del entorno que los rodea". Finalmente creo que en el fondo quería decirme "No soporto a la exageradita de tu hermana"

La tropa entró hoy al curso de verano. Naturaleza, pintura, manualidades, rappel, tirolesa serán sus actividades, por un momento pensé que "MIS" vacaciones habían terminado, pero hoy con los niños ocupados, volvieron a comenzar.

BENDITOS SEAN LOS CURSOS DE VERANO y las viejas fodongas como yo.



07 julio 2004

CALIDAD O CANTIDAD

Tengo unas vecinas; dos niñas que han echo buenas migas con Lady Pubertiana. Estas escuinclas reparten el día entre su casa y la mía. Su mamá es una mujer joven, apenas treintona creo, que quedó viuda por esos azares delictivos de esta ciudad.

A veces las odio por estar todo el santo día aquí metidas pero al ratito se me pasa cuando veo que Lady Pubertiana se entretiene tanto con ellas que hasta las ganas de molestar se le olvidan.

A fin de cuentas, les ayudo a hacer la tarea, les doy de comer, las escucho hablar de tontería y media y el poco o mucho tiempo que la pasan entre estas paredes forman parte ya de la familia.

Creo que hasta el susodicho las toma en cuenta cuando compra los antojos de los escuincles.

<

05 julio 2004

UNA BRUJA MUY PACIENTE O
UNA PACIENTE MUY BRUJA


Una paciente del susodicho se sentó muy tranquila en la sala de espera en compañía de sus familiares. La consulta transcurrió normalmente hasta que cuando terminó le pidió a su familia que la acompañaba que la esperaran afuera y se acercó al susodicho para aconsejarle que quitara un arreglo floral que tenía sobre una mesita.
Le dijo que tenía muy malas vibras, y que ni siquiera lo guardara o lo pusiera en otro lugar, sino que lo tirara a la basura. El susodicho que jamás me obedece a mí, fue y lo tiró.

A la próxima consulta, la señora llegó con una plantita y le indicó al susodicho que la dividiera en 2; una parte la dejara en la casa y la otra la pusiera en lugar de la que estaba y le hablara todos los días. (Todavía estoy pensando que la vieja bruja no se refería a la mendiga plantita esa)

Hoy que regresó a consulta le dijo que después de trapear el piso llenara la cubeta con agua limpia y la dejara al centro del consultorio y al otro día la tirara en el camellón pues ahí se concentrarían las malas vibras del día y el tirarla significa purificarse para un nuevo día.

El crédulo del susodicho siguió todas las instrucciones que le dio la Bruja y creo que hasta está pensando en quitar el consultorio y poner una sucursal de Catemaco.



02 julio 2004

LIBERACIÓN DE HORMONAS

Ayer Betroc (mi hermana) partió rumbo a Monterrey a una boda de un primo. Lo curioso del caso es que mi hermana en medio de una crisis existencial de esas que muchas mujeres padecemos pero pocos hombres entienden, decidió emprender viaje sin marido y sin niños. ¿No suena paradisíaco? Pepón, su esposo, lo sugirió a modo de una terapia de “metieneshastalamadre”.

Mi lindo cuñadito dijo que el podía hacerse cargo de los niños sin mayor problema, que tenía perfectamente dominada la situación, así que estos días José Miguel y Toño podrán comer dulces a la hora que quieran, televisión hasta tarde, power rangers hasta en el techo, olviden sueter, baño, ..¡todo!


En este momento voy a buscar una fotografía del Pepón para ponerla en un altar.